Camino Mozárabe de Granada

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada
Plaza Ciudad de los Cármenes, 1 – (Edificio Cívico Beiro) – Granada

Horario de atención al peregrino: martes de 17:30 a 20:30

Tfno: 678.832.614
Mail: info@eliniciomozarabe.es
web: eliniciomozarabe.es

* Asociación Fundadora de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.

* Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Breve descripción de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada

Se constituyó el día doce de septiembre de mil novecientos noventa y dos en el Real Monasterio de la Madre de Dios, por un grupo de granadinos simpatizantes con la promoción de la Peregrinación Jacobea, con el objetivo principal de crear una ruta directa para los peregrinos que viajen desde la ciudad hasta Santiago de Compostela. Además, este colectivo se ocuparía de fomentar el espíritu peregrino en Granada, no sólo durante los años del Jacobeo sino de una forma continuada para que se pueda realizar el camino en etapas. La Asociación fue un proyecto veterano que tuvo muy buena acogida a raíz de diversos contactos mantenidos con la comunidad de religiosas del Convento de la Madre de Dios, de las Comendadoras de Santiago, desde donde partirían las peregrinaciones hacia Compostela.

El principal impulsor del proyecto fue un veterano sacerdote, Don Hermenegildo de la Campa que, a sus setenta años deseaba conocer e investigar las posibles y diferentes rutas que pudieran enlazar la ciudad de Granada con la capital compostelana.

Desde hace algunos años están surgiendo asociaciones de este tipo en la ruta más antigua, la Vía de la Plata o camino mozárabe que iba de Sevilla y Córdoba a Santiago, en realidad menos conocida que la tradicional ruta Jacobea de Roncesvalles a Santiago.

La primera actuación de la Asociación recientemente constituida fue la de confirmar los testimonios del historiador árabe del siglo XII, Abu Abd All Muhammad Al Idrisi (Ceuta 1100, Palermo 1166), que describe un camino realizado en diez etapas desde Granada a Córdoba.

Actualmente todos los peregrinos en general y los peregrinos granadinos en particular ya realizan las diez etapas que describe Al Idrisi entre la ciudad de la Alhambra y la ciudad de la Mezquita, por un camino plagado de flechas amarillas y pegatinas con la vieira, también en amarillo sobre fondo azul, que permiten que aquellos no tengan dificultades durante su recorrido.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada redactó los Estatutos de la misma, que fueron refrendados en Asamblea General e inscritos en el Registro de Asociaciones de Andalucía durante el año de constitución y siguiente.

No obstante, en otra Asamblea General celebrada el día dos de marzo de dos mil cuatro, se aprobó solicitar la modificación parcial de los Estatutos para su adaptación a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

La modificación solicitada fue resuelta favorablemente el día dos de julio de dos mil cuatro por la Consejería de Justicia y Administración Pública, Delegación Provincial de Granada.

Los artículos modificados fueron 1, 2, 3, 4, 6, 10, 18, 19, 24, 26, 27 y 33.

En dicha modificación se cambió el ámbito de actuación de provincial a regional, cosa que en la actualidad ya no se puede hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s